Post by Nono on Nov 1, 2006 3:02:49 GMT -5
¿Qué es el tinitus?
El tinitus es cuando se escuchan sonidos en uno o ambos oídos aún cuando no haya sonidos alrededor. Algunas personas lo llaman murmullo en los oídos o ruidos de la cabeza. Para algunas personas se trata de un ruido muy bajo en los oídos, como un zumbido. Puede llegar a ser tan incómodo como para hacer que las personas no puedan dormir ni prestar atención o sientan angustia emocional. Puede ser débil como un silbido o intenso como un rugido.
¿Qué causa el tinitus?
Existen muchas causas que provocan el tinitus o zumbido en los oídos. Pueden ser tan sencillas como la cera del oído o tan complejas como un tumor en el oído. La causa más frecuente del tinitus es el daño en el oído provocado por los ruidos muy intensos. Quizás trabaje en un lugar en el que hay muchos ruidos intensos, como por ejemplo, máquinas, taladros o el uso de explosivos. Quizás usted escucha música a un volumen muy alto o toca en un grupo o banda musical. El tinitus aparece cuando existe algún tipo de daño en el mecanismo auditivo o en el sistema auditivo. No se conoce la razón por la cual el tinitus se presenta en algunos pacientes y no en otros.
¿Puede el tinitus causar la pérdida de la audición?
En algunos casos, si tiene tinitus, es probable que pierda un poco la audición. Sin embargo, esto no sucede siempre. A veces, puede tener pérdida de la audición cuando el tinitus ha sido provocado por ruidos intensos, pero no es el tinitus el que provoca la pérdida de la audición.
¿Cuáles son los tratamientos que existen para el tinitus?
Hay varios tratamientos que su médico le puede indicar, incluidos:
*
Enmascarador
Esto es algo que se asemeja a un dispositivo de audición. Hace un sonido en el oído que ayuda a ocultar el ruido que provoca el tinitus. Existe también un dispositivo que se coloca al lado de la cama que tiene el mismo efecto pero sin estar dentro del oído. Su médico debería ordenar estos dispositivos para usted.
*
Biorretroalimentación
Un proceso de relajación que le ayuda a manejar y controlar el estrés. El estrés puede empeorar el tinitus, por lo tanto, puede ser muy útil encontrar formas para controlarlo.
*
Medicamentos
Hay muchos tipos de medicamentos que se pueden probar para reducir el tinitus. Un ejemplo es la medicación para los nervios. Este tipo de medicación también puede ayudarle a manejar el tinitus.
*
Asesoramiento
Los grupos de apoyo pueden ayudar a que comprenda que su caso no es el único y pueden brindarle ideas para el tratamiento que han ayudado a otras personas a tratar el tinitus.
*
Otros tratamientos (acupuntura e hipnosis)
Muchos pacientes opinan que estas terapias, en lugar de los tratamientos médicos, pueden ayudar a reducir el tinitus.
Su médico debe evaluar todas las opciones y sugerirle la que le parezca más conveniente para su caso en particular. Cada persona es diferente y el tratamiento indicado depende de la causa que provocó el tinitus. Es importante que responda todas las preguntas de su médico y le haga todas las preguntas que tenga para que le indique el tratamiento correcto.
Hace poco me empeze a meter mas en el tema de cuidarme los oidos, ya que la ultima vez que fui a un Otorrino me dijo que tenia un oido privilegiado ya que mi aparato auditivo estaba en excelentes condiciones para mi edad y las actividades que realizo (Como tocar bateria por ejemplo). Asi que si alguno de ustedes se pregunto que era ese ruido/pitido que escuchan despues de tocar y/o escuchar musica a volumenes muy fuertes, ya saben quien es el culpable.
Espero que la info sea de ayuda, saludos!